El Niño: Todo lo que necesitas saber

El 2015 es un año excepcional desde cualquier punto de vista: A principios de año tuvimos un verano muy intenso en el hemisferio sur, un invierno no muy frío en el hemisferio norte (salvo la costa Este de EEUU) y a mediados de año, un verano desolador en el hemisferio norte y un invierno algo cálido en el hemisferio sur, Porqué? La razón es simple: El Niño.

Mapa1

Visualización de El Niño en Agosto 2015. Imagen de NOAA

Casi todas las ramas de las ciencias atmosféricas han estado observando muy al detalle va variación de temperatura que está ocurriendo en el Océano Pacífico, a lo largo de la línea ecuatorial, todas las condiciones están dadas para tener un Fenómeno de El Niño muy grande, posiblemente el más grande que se tenga registro.

Si todo sigue como va, este El Niño traerá la ansiada lluvia a California en EEUU (que sufre un sequía espantosa), pero también ocasionaría una terrible sequía en Australia e inundaciones importantes en Perú, por lo que autoridades de todo el mundo están haciendo sonar las campanas de emergencia.

Vamos por partes, Qué es El Niño?

El Niño, es un fenómeno meteorológico que ocurre con irregularidad en el Océano Pacífico cada dos a siete años cuando los vientos alisios que soplan de Este a Oeste se debilitan y la temperatura superficial del océano aumenta, lo que desencadena una diferente serie de eventos climáticos a nivel global: desde mucha lluvia en Perú y la costa Oeste de EEUU (California por ejemplo) hasta sequías en el sur asiático, generando serios daños en las infraestructuras de muchos países. También, al calentarse la superficie del océano, este calor es transmitido a la atmósfera, lo cual, asociado al Calentamiento Global, este año (y quizá el próximo) podrían ser los más calientes registrados, tal como pasó en 1998.

Este fenomeno tiene el nombre “El Niño” gracias a los pescadores peruanos de 1800s, ya que ellos fueron los primeros en notar el cambio de temperatura del mar por la variación de los peces que pescaban. Esta variación se hacía más visible a finales del mes de diciembre, por lo que El Niño hace referencia a El Niño Jesus y a la fiesta católica de la navidad.

Y este por que es tan diferente?

El último gran El Niño que tuvimos fue en 1997-1998 y causó pérdidas económicas superiores a los 35 mil millones de dólares y más de 23,000 víctimas, y como vemos en la siguiente imagen, vamos por un camino similar.

Mapa2

(Izq.) El Niño en Agosto de 1997. (Der.) El Niño en Agosto de 2015

Como pueden ver, en marzo del 2015, el Centro de Predicción Climática de NOAA anunció que El Niño se había formado, pero por ser muy temprano en el año se pensó que este se disiparía, sin embargo, El Niño se está haciendo cada vez más y más grande, lo cual indica que este podría ser uno de los más grandes jamás registrados, tan grande como el fatídico evento de 1950.

Si esto sigue así, todos los países alrededor del mundo tienen que estar alerta ya que pueden ocurrir, por ejemplo, grandes incendios en Australia debido al calor y la sequía, la agricultura en India sería afectada por el clima, grandes inundaciones (y sus efectos) en Perú y otros.

Como pueden ver en las imágenes de abajo, ya desde febrero del 2015 se mostraba una anomalía, pero para julio estas están cerca de romper la escala, por lo que espera un El Niño “Godzilla” o monstruoso y es por eso que tenemos que tomar precauciones.

Mapa3a

Mapa3b

Cómo me puede afectar El Niño a mi?

Si vives en una zona que fue afectada por El Niño de 1997-1998, prepárate! porque las inundaciones, aluviones “huaycos” y eventos similares van a volver a ocurrir. Ademas, debido al cambio de regímenes de lluvia, la agricultura se verá afectada, por lo que es posible que productos esenciales como el arroz o la papa comiences a escasear.

Es bien sabido por todos nosotros que cuando hay lluvias ocurren deslizamientos, y estos bloquean carreteras, recordemos que en El Niño 1997-98 la Carretera Panamericana fue destruída en varios tramos, dejando varias ciudades importantes del Perú aisladas. Las inundaciones en el norte de Chile son un claro ejemplo de lo que está por venir.

Es importante estar atento a las noticias oficiales sobre la evolución del fenómeno y tomar las previsiones en casa y la comunidad ante una eventual inundación, deslizamiento o los fenómenos opuestos: sequías, olas de calor, etc.

Como sigo la novedades?

Puedes seguir el Blog de NOAA dedicado exclusivamente a la vigilancia de El Niño aquí o en su cuenta de Twitter. Además puedes seguir también en twitter a nuestro buen amigo Abraham Levy quien informa a diario las condiciones del clima en Perú y Sudamérica. Lógicamente, por aquí también informaremos todo lo relacionado a este evento que seguramente será histórico.

(Fuente: Vox.com y NOAA)

Estamos de vuelta!

Después de más de un año, GeoExtrema está de vuelta. El 2014 fue un año difícil y lamentablemente GeoExtrema desapareció y los antiguos post se perdieron. Pero gracias a una alianza con TecnoStore, ahora estamos alojados en sus servidores y esto no volverá a pasar. Gracias a TecnoStore y a su fantástico equipo bajo la batuta de Carlos “Mcvicious” Moya por su apoyo en esta nueva aventura!

4 comentarios en “El Niño: Todo lo que necesitas saber”

  1. Estoy algo escéptico en relación a vuestro informe, es algo sensacionalista. Deberían mostrar imágenes de varios Niños como ejemplo, para uno hacer sus observaciones y salir de dudas…ello si fuera posible. Saludos cordiales

  2. Esta bien que esten alertando para estar preparados,pero tambien deben informar lo que esta sucediendo en estos últimos dias, la corriente de Humbolt, puede variar todas esas noticias alarmantes , informen , pero con veracidad y al día¡¡¡¡

  3. me parece un trabajo de investigacion muy acertado , espero y que sigan adelante para estar atentos a cualquier cambio en cuestion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *