Julio fue el mes más cálido registrado en la historia humana

De acuerdo a reportes emitidos por diferentes agencias meteorológicas, el mes de Julio del 2015 fue el mes más cálido jamás registrado, es decir, si estás leyendo estas lineas, sobreviviste al mes más caliente de la historia de nuestra especie (desde que registramos la temperatura del clima). A continuación te comento cómo y por qué ocurrió esto y que implicancias tiene para nuestro futuro.

NewImage

Primero, Felicidades! Sobreviviste al mes más caluroso jamás registrado (sí, de nuevo, el anterior “más caliente” ocurrió en Julio del 2012) esto de acuerdo a la NASA, la Agencia Meteorológica Japonesa y la NOAA. Según NOAA “La temperatura promedio en Julio a lo largo del planeta en superficies terrestres como oceánicas fue de 0.81ºC (1.46 ºF) por encima del promedio de todo el siglo 20”. Ademas,

“Es bien sabido que Julio es siempre el mes más caluroso del año, pero este fue también el más caluroso desde que se registra la temperatura o sea desde 1880, al tener un promedio de 16.61ºC (61.86ºF), sobrepasando al año pasado por 0.08ºC (0.14ºF)”.

NewImage

Esto ocurrió principalmente por la gran (enorme, monstruosa) masa de agua caliente que se está desplazando por el Océano Pacífico hacia las costas de Ecuador y Perú, lo que generará un Mega-evento de El Niño, como ya lo explicamos en este post. En el gráfico superior, pueden ver cómo la temperatura de los océanos poco a poco ha subiendo, llegando al punto en que ya no se tiene temperatura negativa desde hace 3 décadas.

Pero esto no significa que todo el planeta se calentó en el mes de Julio, esta variación climática trae consigo grandes variaciones como por ejemplo: En Austria, el verano fue relativamente frío, con temperaturas hasta 5ºF por debajo de lo normal, mientras que España y Francia el Julio más caliente en 3 años consecutivos!. De esto fui testigo presencial, ya que estuve en Austria a principios de Julio y hasta llovía y necesitabas un abrigo para salir, y al volver a Francia (segunda semana de Julio) un calor con un pico de 42ºC en Clermont Ferrand (Centro de Francia) por poco y me mata.

En Asia, esta variación climática generó uno de los tifones (Typhoon Nangka) más violentos registrados, con lluvias tan fuertes que causaron inundaciones y destrucción de más de 200 viviendas. En los polos los océanos Ártico y Antártico se expandieron hasta en un 9.5%, eso quiere decir, que el casquete glaciar (el hielo) se derritió a un ritmo mucho más rápido que en años anteriores. En América del Sur, se experimentó el Julio más caliente jamás registrado, con brillo solar en la siempre nublada Lima (Perú), condiciones agradables (más cálidas) para la época el sur de Chile y otras variaciones más. Para ver más al detalle los cambios, el gráfico generado por NOAA es muy explicativo.

NewImage

De hecho, todo el 2015 ha sido un año muy caluroso y según NOAA:

“Cinco meses de este año, incluyendo los 3 pasados, han sido récords en temperatura en sus respectivos meses. Enero 2015 fue el enero más caliente, al igual que Abril y Julio  respectivamente”.

Las implicancias para nuestro futuro son bastante claras: Tenemos que preparano para climas más duros estemos donde estemos; para el hemisferio norte se vendrá un invierno diferente a lo acostado, mientras que para el hemisferio sur las cosas estarán mucho más complicadas por el Mega-Niño que se nos viene.

Fuente: NOAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *