Terremotos, Temblores y Sismos: Cual es la diferencia?

Usualmente leemos o escuchamos en la presa noticias sobre terremotos, sismos o temblores en diferentes partes del mundo. Los que vivimos en una zona sísmicamente activa, como es el caso de la costa pacífica de Sudamerica, lo sabemos.

Una de las preguntas que más me hacen por redes sociales es justamente el motivo de este post: Cual es la diferencia entre Terremoto, Sismo y Temblor? En este post te lo explico.

Terremoto1

La diferencia entre Terremotos, Sismos (o seísmos como le dicen en España) y temblor(es) te va a sorprender: Ninguna!, no tienen diferencia. Te pongo un ejemplo: En inglés, los tres  términos se definen por una sola palabra: Earthquake, siendo el termino Seismic relacionado a la onda propiamente dicha (onda sísmica).

Lo que si ocurre, es que usualmente asociamos estos términos a la percepción local del movimiento y/o al grado de destrucción. Aquí va otro ejemplo:

Un evento de 7.2ML (magnitud local, muy muy fuerte) ocurre en la ciudad (imaginaria) de Santa Gabriela. Para los habitantes de esta hermosa villa este evento ha sido un desastre total, muchísimas viviendas destruidas, vías de comunicación, carreteras, hospitales, aeropuertos colapsados, simplemente una desgracia. Este mismo evento también se sintió en la ciudad de Santa Pierina, ubicada a 200 km de distancia de Santa Gabriela. En Santa Pierina, este mismo evento lo sienten mucho menos fuerte (como si tuviera una intensidad de 5.4ML) sacudiendo edificios, asustando a la gente y quizá haciendo caer alguna que otra maceta en los pisos altos de los edificios. Finalmente, está la ciudad de Santa Giuliana, que se encuentra a 500 km de Santa Gabriela. En esta colorida villa, sólo se sintió un ligero pero muy largo sacudimiento, “parecía que estaba mareada” dijo la alcaldesa de la ciudad, no se reportaron ningún daño y la vida continuó normalmente.

Entonces, podemos decir que el mismo evento para Santa Gabriela fue un Terremoto, para Santa Pierina fue un Sismo y para Santa Giuliana fue un Temblor.

Como pueden ver, la utilización de estos términos es muy relativa y sujeta a la percepción local. Entonces, Como le llamo a lo ocurrido? Si un evento, tenga la intensidad que tenga, genera daños considerables y/o pérdidas humanas es considerado un Terremoto. Si un evento, asusta a la población, sin hacer caer las viviendas y no genera víctimas ni daños materiales considerables, lo podríamos considerar un Sismo. Y si sólo se siente un movimiento de vaivén, muy suave y una vez terminado la vida sigue con total normalidad, podríamos llamarles un Temblor.

Espero que con estos ejemplos el uso de los términos esté más claro, y sean utilizados de manera que la mayor parte de la gente los entiendas.

Si este post te pareció útil, dale like en Facebook, o compártelo con tus amigos por email, twitter o tu red social favorita.

Hasta la próxima!

Avisos Parroquiales: Sí! ha pasado más de un año desde el último post, estuve tremendamente ocupado estos últimos 12 meses, y además mi vida personal dio varias vueltas de campana de las cuales me estoy terminando de recuperar, pero ya estamos de vuelta. Tenemos grandes planes para el blog (sí, tenemos, ya no estoy solo en esto), así que esperen las novedades!

Gracias por seguir con nosotros!!

Un comentario en “Terremotos, Temblores y Sismos: Cual es la diferencia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *